Cómo limpiar una cámara frigorífica

Sin comentarios enero 9, 2020

La limpieza de una camara frigorifica, ya sean industriales o isotermos de transporte, es fundamental para conservar los productos y mantener los niveles adecuados de higiene para su almacenamiento y transporte.

Limpiar una cámara frigorífica no se basa exclusivamente en quitar la suciedad para mejorar su aspecto. Hay otros factores a tener en cuenta, como la formación de escarcha, su desinfección completa y el mantenimiento de los elementos de los equipos de refrigeración.

Mantener una cámara frigorífica

Maneras de desinfectar una cámara frigorífica

La desinfección de una cámara frigorífica se suele llevar a cabo de forma periódica, aunque siempre hay casos en los que se aconseja realizar la limpieza con mayor frecuencia. Los métodos y productos más utilizados son los siguientes.

✔️ Lechada de cal

Tradicionalmente es el producto más usado. Se aplica pulverizado en una cantidad del 3%. Se recomienda añadir sal común en proporciones de 500 gramos por cada 10 litros de agua, para multiplicar la acción de la cal y su poder de fijación.

✔️ Cloruro de cal

Es un desinfectante líquido de gran eficacia que provoca una acción antioxidante. Se suele aplicar en suspensión con proporciones de entre 30 y 35 gramos por cada litro de agua. También puede mezclarse con otras sustancias, tal y como ocurre en ciertos productos comerciales.

✔️ Sosa cáustica

Producto de acción bastante corrosiva y tóxica, y de fuerte poder esterilizante. Es utilizado como lavador y detergente debido a sus efectos desinfectantes. Se utiliza al 5% cuando existe una profunda suciedad y su tiempo de actuación varía entre las 4 y las 6 horas. Si la solución de sosa cáustica es utilizada en caliente su proporción será del 4%. Posteriormente se aclara con agua a presión.

✔️ Halógenos: hipocloritos y iodóforos

El iodo y el cloro son los compuestos utilizados dentro del grupo de los halógenos. Su poder oxidante sobre sustancias celulares es muy fuerte, estas sustancias disponen de un potente nivel de eficacia y acción. Su acción corrosiva es elevada, por lo que es aconsejable mantener las precauciones adecuadas durante su utilización. Los más usados son el hipoclorito sódico y el cálcico.

✔️ Anhídrido sulfuroso

Un gas de fuerte olor que esteriliza y blanquea. Es poco empleado debido a sus contraindicaciones para la salud y porque cuenta con una fuerte acción corrosiva sobre estructuras metálicas.

✔️ Aldehido fórmico

Llamado también formol y formaldehido. Es un producto de alta toxicidad para el ser humano y caracterizado por un molesto e irritante olor. Muy eficaz contra hongos y bacterias. Se puede aplicar mediante diversas técnicas.

✔️ Fungicidas

Actúan únicamente contra los hongos de la instalación y contra los que puedan crearse en los productos almacenados. Las pautas a seguir para su aplicación vienen indicadas por las casas comerciales que los fabrican.

Contacta con nosotros

En Isotermos García Blázquez y Moreno somos grandes conocedores de la fabricación, limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas.


Sin comentarios