Para conservar los alimentos, uno de los sistemas más antiguos e importantes es la aplicación de frío. Mediante la conservación en frío, se impide que determinados procesos y reacciones puedan degradar los alimentos. Ahí reside la importancia mantener la cadena de frío.
Cada alimento debe tener un control de temperatura para que sea posible su venta y distribución. Hay que respetar esa temperatura en todas las etapas para alargar la vida útil de todos los alimentos y evitar que puedan causar enfermedades o indigestiones.
Para que la cadena frío sea correcta, es necesario disponer de instalaciones frigoríficas preparadas y especializadas, además de transporte preparado con la temperatura regalada.
Fases en la Cadena de Frío
✔️ Producción y Tratamiento
Necesita una temperatura estable que se mantenga durante todo el proceso. Se requieren cámaras frigoríficas equipadas para poder manipular el producto constantemente.
✔️ Transporte
Este debe realizarse en vehículos preparados. Es importante emplear el menor tiempo posible en la carga y descarga de productos para evitar que se rompa la cadena.
✔️ Almacenamiento
Los alimentos se almacenan en almacenes frigoríficos o cámaras y en túneles de congelación. Las cámaras frigoríficas deben llevar dispositivos de lectura y registrar cualquier variación de temperatura.
✔️ Distribución y Venta
Esta fase es complicada por el tiempo que la mercancía puede estar a temperatura ambiente, por diferencias de temperatura o por falta de aireación.
✔️ Usuario Final
Hasta el momento de su consumo, el consumidor debe mantener la mercancía en la temperatura correspondiente.
¿Y si se rompe la cadena frío?
Cuando un alimento congelado se descongela, se produce un aumento de la temperatura, teniendo como consecuencia un entorno favorable para el crecimiento de bacterias. Si se vuelve a congelar una vez descongelado, se vuelve a congelar y descongelar, aumentará el número de microorganismos, provocando el estropeo de los alimentos y pudiendo causar una intoxicación alimentaria.
Según la temperatura de conservación, hay tipos de cadena de frío, congelación y refrigeración.
✔️ Refrigeración
Se trata de una conservación del alimento a corto plazo, con una temperatura de 0 a 4ºC. A partir de los 5ª las bacterias no crecen en el alimento. Se utiliza para el almacenamiento de productos frescos, como yogures o loncheados envasados.
✔️ Congelación
Los alimentos se conservan a largo plazo, a una temperatura de -18ºC. A esta temperatura cualquier reacción en el alimento se paraliza. Al romper la cadena de frío en este estado, el alimento perecería y podrían aparecer bacterias, mohos o pérdidas en el valor nutricional. Si quisiéramos mantener un alimento indefinidamente, tendría que estar a una temperatura de 70º.
Ahora que ya sabes la importancia que tiene no romper la cadena de frío, consulta con un profesional para saber cómo preparar tus vehículos para el transporte de alimentos en frío.