Cuando se requiere el transporte de alimentos perecederos, se necesitan un tipo especial de vehículos que se ocupen de su mantenimiento durante el transcurso del trayecto. Los alimentos caducos están regulados de manera especial por un acuerdo de transportes internacionales así como de vehículos adaptados además de la propia normativa general del transporte de alimentos. Existen dos reglamentos, uno de ellos técnico-sanitario que determina la manera en la que debe realizarse el transporte de alimentos y otro, donde se especifican los documentos que deben cumplimentar los vehículos especiales del transporte terrestre con una temperatura regulada y aquellos procedimientos de control necesarios para garantizar su seguridad.
Al final la importancia de todo esto reside en poder garantizar al consumidor que los alimentos lleguen a los diferentes puntos de venta en condiciones higiénicas adecuadas para el consumo, independientemente de su origen.
¿Qué tipo de vehículos existen destinados al transporte?
- Vehículos isotermos: Son aquellos cuya caja está construida con paredes aislantes, así como las puertas, el suelo y el techo que permite limitar el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
- Vehículos refrigerados: Son vehículos isotermos que gracias a una fuente de frío permiten disminuir la temperatura interior de la caja vacía y mantenerla posteriormente a una temperatura externa media de 30 grados centígrados a -20 como máximo.
- Vehículo frigorífico: también está englobado dentro de los vehículos isotermos, e incorpora un dispositivo de producción de frío. A su vez, permite reducir la temperatura del interior de la caja vacía y mantenerla de forma continua entre 12 y -20 ºC dependiendo de la clase de vehículo para la misma categoría.
- Vehículo calorífico: es un vehículo isotermo con un dispositivo que favorece la producción de calor elevando la temperatura en el interior de la caja vacía y es capaz de mantenerla tras doce horas. Por lo menos, no inferior a 12 °C.
¿Qué condiciones de higiene y limpieza deben cumplir los vehículos?
- El estado de conservación, higiene y limpieza debe ser impoluto. Por lo que si es preciso deben lavarse, desinfectarse y si es necesario desodorizarse antes de proceder a la carga de alimento.
- El agua que se emplea en la limpieza de las cisternas y en las cajas de los vehículos tiene que ser potable o en su defecto, sanitariamente permisible.
- Los detergentes y desinfectantes a utilizar deberán estar autorizados y se tendrán que aplicar en las dosis y condiciones recogidas según el Real Decreto 2816/1983, de 13 de octubre,
- Si en la limpieza de las cajas de los vehículos se utilizan plaguicidas, éstos reunirán las condiciones que se establecen en el Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre
- La desinfección tendrá que llevarse a cabo por personal idóneo con los procedimientos adecuados, y nunca cuando estén los alimentos en su interior. Se seguirán las prescripciones de uso recomendadas para cada desinfectante, especialmente cuando se apliquen sobre superficies que puedan entrar en contacto con los alimentos.
Nuestra empresa es fabricante de vehículos isotermos, por lo que si necesitas por tu trabajo un vehículo con estas características ponte en contacto con nosotros.