El transporte de productos perecederos es sin lugar a dudas una de las operaciones logísticas más complejas. Para mantener los artículos en condiciones se utilizan vehículos isotermos, aunque también los hay refrigerados y frigoríficos. Conocer las características de cada uno nos permite tomar la mejor decisión a la hora de decidir en qué vehículo vamos a transportar la mercancía. Este paso es muy importante para garantizar que los alimentos mantienen todas sus propiedades hasta su destino final.
Características de los vehículos isotermos, refrigerados y frigoríficos
Como hemos visto hay diferentes tipos de transportes para mover género fresco. A continuación, vamos a detallar las características de cada uno:
✔️ Isotermos. Están compuestos de una caja especial fabricada con elementos aislantes en las paredes, techo, suelo y puertas. Esta configuración impide que el calor del exterior penetre al interior del vehículo. Al maniobrar con este tipo de transporte es muy importante que la carga la realicemos rápidamente para evitar la exposición de la caja a las temperaturas exteriores mucho tiempo.
✔️ Refrigerados. Además de contar con una caja aislante al igual que los vehículos isotermos, disponen del soporte de una fuente de frío de origen no mecánico que permite mantener la temperatura. Esta puede ser hielo o gas licuado. Dependiendo de la temperatura que puedan mantener dentro de la caja, podemos encontrar diferentes clases. A continuación, las detallamos:
- Clase A. Tiene un límite de 7 °C.
-
Clase B. Máximo de -10 °C.
-
Clase C. Su límite es -20 °C.
- Clase D. Mantiene un máximo de 0 °C
✔️ Frigoríficos. Están equipados con la caja aislante más un dispositivo de producción de frío. Este puede ser un grupo mecánico de compresión o bien una máquina de absorción. Gracias a esta estructura mantienen la temperatura estable durante todo el trayecto.
La importancia de mantener la cadena de frío
Como hemos podido ver existen diferentes opciones a la hora de escoger el vehículo más adecuado. Un factor clave es conocer el tipo de mercancía que vamos a transportar, ya que no es lo mismo tener que cargar con productos congelados que con pescado o fruta fresca.
Además, también hay que tener en cuenta la distancia a la que se ha de llevar la mercancía. Si el recorrido es muy largo necesitaremos de un vehículo con mayor capacidad de refrigeración. Tampoco debemos olvidar la estación del año en la que nos encontramos, ya que no es igual trabajar en verano con temperaturas exteriores que superan los 35º, que en invierno.
Contar con el soporte de una empresa profesional es una muy buena opción si estamos pensando en adquirir un medio de transporte para productos perecederos. En Isotermos García Blázquez y Moreno estamos especializados en vehículos isotermos. Tenemos una amplia experiencia. Si necesitas más información sobre este tipo de vehículos, conoce sus diferencias. Puedes contactarnos a través del teléfono 920 25 63 31. También ponemos a tu disposición nuestros correo electrónico garciablazquez@gmail.com Estaremos encantados de colaborar contigo.